Nodik. Pediatric Antiparasitic.
  • Nodik. Pediatric Antiparasitic.
New product

Nodik. Pediatric Antiparasitic.

C$395.00

Quantity

Description

Nodik. Pediatric Antiparasitic.

Powder for Oral Suspension.

NITAZOXANIDA

COMPOSICION
Cada TABLETA contiene nitazoxanida 500.00 mg. Excipientes, c.s.p. Cada 5 mL de SUSPENSIÓN reconstituida contiene nitazoxanida 100.00 mg. Excipientes, c.s.p.

DESCRIPCION
NODIK® (nitazoxanida) es el primer y único agente de la nueva clase de antiparasitarios denominada 5-nitrotiazol, el cual posee un amplio espectro, mayor eficacia y menor toxicidad que sus antecesores. Estudios recientes en protozoarios y bacterias anaerobias (Trichomonas vaginalis, Entamoeba histolytica, Clostri-dium perfringens y Helicobacter pylori) han mostrado que la nitazoxanida inhibe la oxidorreductasa de piruvato ferridoxina, una enzima vital del metabolismo intermediario central en estos organismos, resultando en una inhibi-ción de la síntesis de los ácidos nucleicos parasitarios, conduciendo a la formación de productos citotóxicos y a la destrucción del protozoario, sin lesionar la célula humana.

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
La nitazoxanida (NODIK®) es rápidamente absorbida en el tracto gastrointestinal. Se obtiene una absorción de aproximadamente 48%, con concentraciones plasmáticas pico de 20.9 mcg/mL a la hora de la pos dosis (1.87 mcg/mL después de 12 horas). Es rápidamente metabolizada por oxidación en su correspondiente derivado desacetilado. La excreción es principalmente por las heces. Sin embargo, la fracción de nitazoxanida (NODIK®) que se absorbe es rápidamente metabolizada y su metabolito activo, desacetilnitazoxanida, presenta actividad para las formas clínicas extraintestinales de la parasitosis. Este metabolito es eliminado por la orina en forma completa dentro de las 24 horas de administrada la dosis.

INDICACIONES
NODIK® (nitazoxanida) es un antiprotozoario efectivo para el tratamiento de giardiasis por Giardia lamblia y criptosporidiosis por Cryptosporidium parvum. Se está registrando en otros países de América y Europa, para el tratamiento de infecciones de amplio espectro causadas por protozoos y helmintos.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
NODIK® (nitazoxanida) está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del producto.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES
NODIK® (nitazoxanida) no muestra evidencia de teratogenicidad, embriotoxicidad ni fetotoxicidad en estudios de reproducción en ratas y conejos. No obstante, su empleo durante el embarazo y lactancia, cuando fuera estrictamente necesario, se encuentra bajo la decisión y responsabilidad del médico. No se administre en niños menores de dos años.

EFECTOS ADVERSOS
Los efectos adversos son leves y se localizan a nivel gastrointestinal. Se presentan ocasionalmente, siendo los más frecuentes las náuseas, algunas veces acompañadas de cefaleas, anorexia, y menos frecuentemente, vómito, malestar epigástrico, dolor abdominal del tipo cólico, vértigo, diarrea y debilidad. Excepcionalmente se han reportado rash cutáneo y coloración amarillenta asintomática en la orina, e incluso del eyaculado y escleróticas, sin valor patológico, que revirtió espontáneamente al finalizar el tratamiento.

SOBREDOSIFICACION
Manifestaciones, manejo y antídotos: Es muy poco probable que se presente sobredosificación. En caso de existir, las manifestaciones son locales a niveles del aparato digestivo. Puede inducirse el vómito y administrar hidróxido de aluminio con magnesio.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
El empleo de NODIK® (nitazoxanida) con cumarínicos y warfarina puede incrementar los niveles plasmáticos de estos últimos, alargando el tiempo de protrombina.

POSOLOGIA Y DOSIFICACION
Niños mayores de 2 años: Calcular 15 mg/kg/día, divididos en 2 dosis al día, o bien: Niños de 2 a 7 años: 1 cucharadita (5 mL), 2 veces al día durante 3 días. Niños de 8 a 12 años: 2 cucharaditas (10 mL), 2 veces al día durante 3 días. Adultos: 1 tableta (500 mg), 2 veces al día durante 3 días. Para evitar posibles molestias gastrointestinales, se recomienda ingerir NODIK® (nitazoxanida) junto con alimentos.

PRESENTACION
NODIK® tabletas de 500 mg, caja con 6 tabletas (Reg. San. INVIMA 2004M-0003686). NODIK® polvo para suspensión oral 100 mg/5 mL, frasco para 60 mL y 30 mL (Reg. San. INVIMA 2004M-0003382).